GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1
NOMBRE DE LA GUIA: la cibercultura, la web 2.0 e inducción al
tema de gobierno en línea (trámites y servicios desde la web del municipio,
Gobierno en línea y otros portales como el icetex y seduca)
|
Número aproximado de sesiones o clases académicas:
8 horas
|
AREA O ASIGNATURA:
TECNOLOGÌA E INFORMATICA
|
ESTUDIANTE: UBER VARGAS
|
competencias
asociadas a la guía de aprendizaje:
Realizar un análisis sobre la cibercultura
y sus implicaciones positivas y negativas en la sociedad actual
Realizar un análisis sobre la importancia
de la web 2.0 en nuestra cotidianidad teniendo en cuenta el uso de algunas de
sus herramientas.
Utilizar de manera responsable y
concienzuda algunas herramientas de la web 2.0
|
Indicadores de logros:
1.
Reconocer el término de cibercultura
en nuestra sociedad.
2.
Utilizar como medio de aprendizaje algunas herramientas de la web 2.0.
3.
Utilizar una herramienta web 2.0 para dar a conocer algunos avances en su
proceso académico.
4.
Realizar trámites y servicios a través de la página web municipal
(consulta de puntaje del sisben, certificado judicial y antecedentes
disciplinarios entre otros)
5.
Practicar pruebas de admisión para el ingreso a la universidad
|
TIPO DE FORMACIÒN:
presencial y virtual
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
1.
Al finalizar la guía cada estudiante debe desarrollar un ensayo con el
tema de la cibercultura y sus implicaciones positivas y negativas en la
sociedad (con las normas APA)
2.
Crear un mapa mental que exprese de forma clara el esquema de la web 2.0.
3.
Escoger una herramienta web 2.0 y realizar una exposición relacionada con
sus objetivos, usos e importancia educativa.
4.
Realizar una consulta de los diferentes servicios que se ofrecen desde la
página web “gobierno en línea, página web municipal, icetex y seduca”
5.
Realizar la consulta del puntaje del sisben, y otros que determine el
docente según las opciones que de la pagina web del gobierno en línea y la página
web municipal
|
RECURSOS: internet y
portafolio de evidencias, memorias USB y tablero digital, Cibergrafia
proporcionada por el docente ( en caso
de no tener internet disponible o libros , solicitar al docente los textos de
ayuda relacionados con el tema)
|
OBSERVACIONES: El docente les dará un listado
de herramientas web 2.0 para que las consulten y las utilicen según gustos
personales.
recuerden que todas las evidencias de
aprendizaje deben ir en el blog personal. Se les recomienda utilizar el
servicio de google académico y el servicio de google drive o skydrive para el
almacenaje de sus trabajos, no deben olvidar compartir sus trabajos con los
compañeros de estudio y el docente.
|
VALORACIÒN FINAL:
|
ESTANDAR:
Utilizar
tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la productividad,
eficiencia y gestión de mis actividades personales, laborales y sociales y en
el desarrollo de actividades colaborativas
|
PRESENTACIÒN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUÍA
En esta guía de
aprendizaje conceptualizaremos el termino de cibercultura y utilizaremos
algunas herramientas de la web 2.0, iniciaremos a navegar por el gran
contexto de la web 2.0
Las evidencias
de aprendizaje deben ser entregadas en forma individual, al realizar
consultas no deben olvidar copiar las fuentes de consulta ya sea bibliografía
o Cibergrafia buscando así respetar los
derechos de autor para ello
deben utilizar las normas APA para citar
Recuerden que
cada uno debe llevar su propio portafolio de evidencias y para el portafolio
magnético pueden compartir las memorias de almacenamiento o utilizar el
almacenamiento en la nube (google drive o sky drive).
Cada quien es
dueño de su propio ritmo de aprendizaje pero esto no lo exime de cumplir a
tiempo sus responsabilidades.
Para la
valoración final se tendrá en cuenta los siguientes criterios: buena
presentación de los trabajos escritos, redacción, utilización de normas
APA y el portafolio de aprendizaje.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario