gestión de negocios y sena

en estos tres meses que llevo estudiando la técnica de sistemas agropecuarios ecológicos me a gustado ya que con esta técnica puedo obtener nuevos conocimientos. los primeros 15 días fueron de inducción donde nos dieron a conocer los valores del sena, el himno del sena y todo lo relacionado con este centro de formación, hemos iniciado un trabajo en las guías de aprendizaje lo cual me párese bien ya que con esto estamos aprendiendo a trabajar por nuestra cuenta y no estar dependiendo de un  profesor que este a nuestro lado diciéndonos que es lo que hay que  hacer por si algún día residimos entrar a una universidad sabremos como es el trabajo haya y no nos sera duro ese estudio ta exigente.





GUÍA DE APRENDIZAJE Nº          1                            
 


1.       IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
                                                                          
Programa de Formación:
Sistemas Agropecuarios Ecológicos
Código: 733193
Versión: 1
Sistemas Agropecuarios Ecológicos

Nombre del Proyecto:
Establecimiento de sistemas de producción agrícolas y pecuarios, basado en  normas de producción más limpia en la región norte de Antioquia, con una duración de 15 meses.

Código: 771991

Establecimiento de sistemas de producción agrícolas y pecuarios, basado en  normas de producción más limpia en la región norte de Antioquia, con una duración de 15 meses.

Fase del proyecto:


Actividad (es) del Proyecto:
ELABORAR PLANES DE PREPARACIÓN DEL TERRENO TENIENDO EN CUENTA NECESIDADES DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

Actividad (es) de Aprendizaje:
Conceptualización de terminología de suelos, además de identificar las propiedades físicas químicas y biológicas del Suelo.
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula de la institución educativa Pedro Nel Ospina.
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
Video beam, y sonido
CONSUMIBLE
Resultados de Aprendizaje:

Preparar Suelos Para El Establecimiento De Cultivos Teniendo En Cuenta Requerimientos Técnicos Y Agroecológicos.
Competencia:
270412016 Establecer cultivos según tipo de producto, requerimientos técnicos y normas de la agricultura ecológica.



Resultados de Aprendizaje:
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles
Competencia:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la
naturaleza en los contextos laboral y social



Resultados de Aprendizaje:


Competencia:



Duración de la guía ( en horas):

40
16 de julio de 2014
22 de julio de 2014


2.       INTRODUCCIÓN


El suelo un concepto evidente para todos los que cotidianamente desarrollan sus vidas sobre él y que permite que los seres humanos y los animales se alimenten de lo que produce la agricultura en esta delgada capa que cubre la superficie de la Tierra, en muchas ocasiones las actividades humanas no se desarrollan armónicamente con esta parte fundamental que garantiza la vida en el planeta tierra, es de esta forma que la producción agropecuaria amigable que busca armonizar dichas relaciones podrá llegar a garantizar la sostenibilidad.

El estudio del suelo parte de un muestreo, que debe ser  representativo del área muestreada y debe facilitar la interpretación de los resultados que nos muestra los niveles de materia orgánica, pH y capacidad de  intercambio, además los nutrientes como el Nitrógeno, Fósforo, Azufre, Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc y Boro; acidez intercambiable (para determinar la necesidad de encalamiento) y conductividad eléctrica (para determinar la posibilidad de salinidad del suelo). El éxito del cultivo dependerá del adecuado conocimiento del suelo.

Un suelo fértil es el que tiene buena cantidad de alimentos para las plantas que les permiten su crecimiento y fructificación. Estos alimentos se llaman nutrientes y se clasifican en nutrientes mayores y nutrientes menores, hay que conocer los requerimientos de cada planta para que el agricultor no se equivoque en su formulación.       

Todo esto hace parte de  la formación de profesional integral, enfocada a la producción agrícola, ¿cree usted como aprendiz agropecuario que vale la pena capacitarse el este campo?



3.       ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE





3.1   Actividades de Reflexión inicial.
3.1.1          Cuestionario conocimientos previos.  De forma individual cada aprendiz desarrollara el cuestionario entregado por la instructora sobre los conocimientos previos que se tienen sobre el área agrícola y pecuaria, consta de 18 preguntas de complete, selección múltiple, falso- verdadero y apareamiento.

3.1.2          Principales unidades de medidas. Explicación por parte del instructor sobre las principales unidades de medidas que se deben de tener en cuenta para las labores agrícolas y pecuarias.

3.1.3          Introducción al suelo agrícola. En equipos de dos aprendices desarrollaran la lectura “El suelo agrícola un ser vivo” del autor Carlos Acosta. Se deberá desarrollar un mapa conceptual  donde se aborden los principales subtemas de la lectura.
Se adjunta documento guía para  la elaboración de mapas conceptuales.
3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

3.2.1          El suelo agrícola.  Explicación por parte de la instructor sobre la siguiente temática
·         ¿Qué es el suelo agrícola?
·         Propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
·         Perfiles del suelo
Se sugiere la visita a las siguientes páginas web.
En grupos de cuatro personas distribuidos en el formato anexo, se realizaran las investigaciones de las propiedades del suelo especificadas en el mismo formato, esta investigación será socializada al grupo de manera creativa. La fecha de inicio de las exposiciones es el día lunes 21 de julio de 2014.
3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
3.3.1          Lectura del Triángulo Textural. En los equipos de trabajo conformados anteriormente interpretaran la lectura del triángulo textural el cual cada color representa un suelo diferente, a cada equipo de trabajo se les dará unos resultados para que los identifiquen en el triángulo textural.

3.3.2          Maquinaria Agrícola. Identificación de las principales tipos de maquinaria agrícola utilizadas para la preparación del terreno, se presentaran una serie de videos alusivos al tema, cada aprendiz debe de entregar al finalizar la guía.



3.3.3          Practica de campo. El grupo de formación se desplazara en compañía del instructor para desarrollar la práctica de sobre propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
Cada equipo se encargara de hacer la transferencia del tema asignado sobre propiedades del suelo, esta se hará en orden aleatorio, con todas las recomendaciones del caso, todos deben manejar el tema de todos, la información que se necesita debe estar en un lugar disponible para todos.


3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :
*desarrollo de cuestionario de conocimientos previos
Evidencias de Desempeño:
*Lista de chequeo exposición sobre propiedades del suelo.

Evidencias  de Producto:
*Documento escrito con el mapa conceptual sobre el suelo un ser vivo.
*documento informe sobre herramientas agrícolas.

-Muestrea suelos según procedimiento y tipo de cultivo


-Prepara suelos teniendo en cuenta requerimientos técnicos y agroecológicos del cultivo.
Cuestionario



Lista de chequeo












4.       RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 
 * Disposición de residuos de cosechas.
*Alistamiento de maquinaria, equipos  y herramientas.               *Recomendación de enmiendas según análisis de suelo.

 Herramientas Agrícolas: *azadón
*Pala
*Palín
*Machete
*Azadoneta
*Lienza
 *Barra
*Cabuya
* GPS








Ph:  El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución
Suelo: Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella.
Horizonte A: capa superior, posee mayor actividad biológica, generalmente está enriquecida con materia orgánica y es más oscura que el suelo subyacente. Plantas, animales y sus residuos interactúan con gran cantidad de microorganismos (bacterias, protozoos, hongos, etc.).
Horizonte B: algunos de sus materiales (ej. arcilla o carbonatos) son filtrados del A por agua percolada. Suele ser más grueso que el A. La acumulación de arcilla y la presión de la capa superior reducen la porosidad de las capas más profundas. Esto a veces inhibe la aireación, el drenaje interno de agua y la penetración de las raíces.
Horizonte C: es material parental del suelo. Un suelo residual C consiste de material rocoso fragmentado y erosionado. E otros casos C consiste de depósitos aluviales, eólicos o glaciares no alterados por la comunidad biológica.




6.       REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

5.       GLOSARIO DE TERMINOS
 









·         Ings.Agrs. Horacio J. Forján – M. Lucrecia MansoUna tecnología poco costosa: La rotación de cultivos.
·         Guia sobre prácticas de conservación de suelos. Fundación Hondureña de investigación Agrícola.
·         Cartilla conservación del suelo PDF.
Suelos en la agricultura- Sena Virtual PDF.

7.       CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)



Fabio Alejandro Jaramillo Torres
1044503639
Instructor agropecuario



en la guía dos hemos aprendido ha cerca de las buenas practicas agrícolas ,aprendimos todo acerca de como montar un cultivo y sacar frutos de excelente calidad, realizamos un análisis de suelo en el cual aprendimos los pasos para realizarlo.




GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 002 
 


1.       IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
                                                                          
Programa de Formación:
Sistemas Agropecuarios Ecológicos
Código: 733193
Versión: 1
Sistemas Agropecuarios Ecológicos

Ficha:
799161

Nombre del Proyecto:
Establecimiento de sistemas de producción agrícolas y pecuarios, basado en  normas de producción más limpia en la región norte de Antioquia, con una duración de 15 meses.

Código: 771991

Establecimiento de sistemas de producción agrícolas y pecuarios, basado en  normas de producción más limpia en la región norte de Antioquia, con una duración de 15 meses.

Fase del proyecto:


Actividad (es) del Proyecto:
ELABORAR PLANES DE PREPARACIÓN DEL TERRENO TENIENDO EN CUENTA NECESIDADES DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

Actividad (es) de Aprendizaje:
Conceptualización de terminología de suelos, además de identificar las propiedades físicas químicas y biológicas del Suelo.
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula de la institución educativa Pedro Nel Ospina.
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
Video beam, y sonido
CONSUMIBLE
Resultados de Aprendizaje:

Sembrar Cultivos Aplicando Criterios Técnicos Y Normas De La Agricultura Ecológica
Competencia:
270412016 Establecer cultivos según tipo de producto, requerimientos técnicos y normas de la agricultura ecológica.




Resultados de Aprendizaje:
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles
Competencia:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la
naturaleza en los contextos laboral y social


Duración de la guía ( en horas):

40 Horas




2.       INTRODUCCIÓN

Destacando dos definiciones de preparación del terreno se tienen: La preparación del terreno tiene como objetivo principal facilitar las labores de plantación, eliminar otro material vegetal que compita con los árboles plantados y retardar las limpiezas en las primeras etapas de la plantación. En general se busca facilitar el desarrollo de los árboles tanto en parte aérea como en la parte radicular; se ilustrarán ciertos parámetros que se deben tener en cuenta en la preparación del terreno en sitios con topografía plana (pendiente <20%) e inclinada (pendiente >20%)
Otra definición que se puede trabajar es: La preparación del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinación y emergencia de la semilla, sin embargo, ello no depende sólo de la forma en que se realice la preparación de la cama, sino de las características físicas y genéticas de la semilla, así como de la manera en que se deposite en la cama de siembra.
Por otro lado, La siembra es una actividad agrícola que consiste en colocar la semilla en el suelo. Se denomina así al hecho de poner o esparcir semillas en la tierra o en recipientes preparados para ello, con el fin de que germinen y emerjan nuevas plantas. Los cultivos se pueden sembrar durante los doce meses del año en los diversos tipos de clima y suelos, acompañada de otros recursos como agua disponible, fertilizante, prácticas culturales. El agricultor para establecer su unidad productiva agrícola podrá seleccionar entre el sistema de siembra directa o indirecta, todo dependerá del tipo de cultivo a establecer, ya que algunos requieren de especial cuidado y para esto se utilizan semilleros que les brindan las condiciones óptimas para su desarrollo, otros por su parte,  son resistentes a las condiciones climáticas y son capaces de germinar sin la ayuda de otros medios. Aprendiz usted con esta guía de aprendizaje podrá diferenciar entre la siembra directa y la indirecta, tipos de hortalizas para cada sistema de siembra, formas de construir un semillero casero; lo invito a participar activamente en su proceso de aprendizaje.
La presente guía tratara los temas de preparación de almácigos y semilleros y preparación y adecuación de sustratos y tiene como finalidad el desarrollo e implementación de técnicas que permitan el crecimiento idóneo de las plantas.





3.       ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 



3.1   Actividades de Reflexión inicial.
La producción de los cultivos hoy en día depende enormemente de las fertilizaciones realizadas, ya que las degradaciones del suelo, en su mayoría provocadas por el hombre, lograron que las plantas no obtuvieran sus nutrientes del suelo.
Pero son importantes todos los nutrientes? Todos y cada uno de ellos son de vital importancia, ya que si escasea tan solo uno el resto se verá afectado en su funcionamiento.
Se hará un énfasis en el análisis de suelos ya que es parte esencial de un buen establecimiento de cultivos.
Como podemos identificar los nutrientes en el suelo? No son pues estos una propiedad química?

Además de esta lectura deberán visitar el siguiente link propuesto sobre “Casanare: crónica de una tragedia ambiental”

3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1           Se desarrollara el carrusel de las BPA, el cual está planteado por parejas, donde cada pareja debe tener dominio del tema, esta se desarrollara en estaciones con una duración de 8 minutos, 4 minutos por tema.

3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1          Las Buenas Prácticas Agrícolas. Explicación sobre los antecedentes de las Buenas Prácticas Agrícolas, normatividad, palabras claves y componentes de las BPA, luego de esto se observaran una serie de videos alusivos al tema que ayudaran a resolver el estudio de caso propuesto.

3.3.2          Practica de campo. En compañía del instructor después de desarrollar las actividades de elementos del suelo, para identificar en el campo las deficiencias en las plantas, además de realizar la práctica para las muestras de suelos y análisis de suelos.

3.3.3          Desarrollar la temática sobre toma de muestras y análisis de suelos por parte del instructor bajo la técnica de conversatorio.


Videos.
·         Buenas Prácticas Agrícolas.
·         GAP Buenas Prácticas Agrícolas.
3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.


3.4.1          Desarrollar la transferencia de los elementos del suelo y todas sus características definido de por  grupos de 3.

3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :
*cuestionario sobre la temática de la semana.

Evidencias de Desempeño:
Realización de la muestra de suelos.

Evidencias  de Producto:


*Aplica técnicamente los métodos para la multiplicación del material vegetal usando las instalaciones y materiales adecuados que garanticen un proceso con calidad y eficiencia.


Cuestionario

Lista de chequeo

Observación- Lista de chequeo













4.       RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 
 Establecer cultivos según las normas de las  BPA

 Computador
Video Beem
Herramientas agrícolas
Varias
Cal agrícola 
 20 kilos
 Administrador de empresa agropecuarias
1
 Aula de clase, lote para la siembra, estación meteorológica.


Herramienta: Son utensilios necesarias para llevar a cabo tareas como debrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra; mover, cargar y transportar materiales; sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener; podar, segar, cosechar y recolectar; trillar, cribar, seleccionar, desecar y moler, entre otras.
Siembra. Consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas.
Geminación. La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe.
Almacigo. Bandeja plástica o metálica de entre 12 y 208 pequeños cubículos, las tienen quienes germinan semillas. En cada cubículo se introduce abono para almacigo, es especial y contiene todo lo que necesitarán las semillas para germinar.
Densidad de siembra. La densidad de siembra es la cantidad de plantas que van a crecer en el terreno (Numero de plantas por unidad de superficie).



6.       REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

5.       GLOSARIO DE TERMINOS
 









7.       CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)


Fabio Alejandra Jaramillo Torres.



la guía tres la cavamos de empesar.


GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 003 
 

1.       IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
                                                                          
Programa de Formación:
Sistemas Agropecuarios Ecológicos
Código: 733193
Versión: 1
Sistemas Agropecuarios Ecológicos

Nombre del Proyecto:
Establecimiento de sistemas de producción agrícolas y pecuarios, basado en  normas de producción más limpia en la región norte de Antioquia, con una duración de 15 meses.

Código: 771991

Establecimiento de sistemas de producción agrícolas y pecuarios, basado en  normas de producción más limpia en la región norte de Antioquia, con una duración de 15 meses.

Fase del proyecto:

Ejecución
Actividad (es) del Proyecto:

ELABORAR PLANES DE PREPARACIÓN DEL TERRENO TENIENDO EN CUENTA NECESIDADES DE LA UNIDAD PRODUCTIVA
Actividad (es) de Aprendizaje:
Conceptualización de terminología de suelos, además de identificar las propiedades físicas químicas y biológicas del Suelo.
           










MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:

MANEJAR CULTIVOS CON CRITERIOS TÉCNICOS Y NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

EMPLEAR LAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS EN LAS LABORES DE PREPARACIÓN, SIEMBRA Y MANEJO.
Competencia:
270412016 Establecer cultivos según tipo de producto, requerimientos técnicos y normas de la agricultura ecológica.



Herramientas Agrícolas: *azadón
*Pala
*Palín
*Machete
*Azadoneta
*Lienza
 *Barra
*Cabuya
* GPS

Duración de la guía ( en horas):

30 Horas



2.       INTRODUCCIÓN


La propagación vegetativa comprende desde procedimientos sencillos, conocidos de tiempos inmemoriales por los campesinos de todo el mundo, hasta procedimientos tecnológicamente muy avanzados, basados en la tecnología del cultivo de tejidos vegetales, mediante los cuales se puede lograr la propagación masiva de plantas genéticamente homogéneas, mejoradas y libres de parásitos; con esta guía conocerán las principales técnicas de propagación de los cultivos agrícola.





3.       ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 



3.1   Actividades de Reflexión inicial.

El conocimiento sobre las plantas, su funcionamiento y sus órganos son de vital importancia para una excelente producción, pero ¿conocemos todas las plantas en general todas sus partes y cuáles son sus fusiones? 
3.3.1          En el método de lluvia de ideas vamos a realizar una conceptualización sobre el tema y vamos a dar los puntos de vista sobre las plantas sus partes y sus funciones.

3.3.2          Introducción a las plantas. En equipos de 4 aprendices repartidos autónomamente desarrollaran los siguientes interrogantes planteados.

·         Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. ¿Cumplen las plantas con dichas funciones? ¿De qué modo lo hacen?
·         ¿Qué partes de las plantas puedes diferenciar? ¿Qué función cumple cada una? ¿Por qué tienen una forma determinada?
·         ¿Cuál es la parte más pequeña de una planta que puedes nombrar?
Luego de contestar las preguntas se pide que ingresen a los siguientes recursos en donde se dan respuesta a cada una de las preguntas anteriores y podrán corroborar los conocimientos previos que se tienen.

3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1           Organología de las plantas. Se abordara el tema de la organología de las plantas donde se, diferenciaran las estructuras, partes y funciones de los siguientes órganos: raíz, tallo y hojas, flor, fruto y semilla, además el  conocimiento de las estructuras externas e internas.

Se invita a los aprendices a visitar el siguiente link para completar el tema trabajado. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/udidacticas/plantas/castellano/animaciones/animacion3.htm

Finalizando el tema se presentará un video donde se conocerá la importancia que de los órganos  en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

3.2.2          Técnicas de propagación de cultivos agrícolas. Explicación por parte de la instructora sobre los métodos de propagación de la plantas, se presentara una serie de diapositivas donde se pueden observar cada uno de los métodos, se entregara un documento resumen sobre el injerto de yema, injerto de parche e injerto de astilla o chip.

Se observaran los siguientes videos alusivos al tema.
·         Injertos, acodos y estacas en el cultivo del cacao parte 1 y 2.

3.2.3          Cuadro resumen. La instructora hará entrega del cuadro resumen sobre las principales tipos de hortalizas, nombre científico, clima, Ph, temperatura, época de siembra, tipo de siembra, distancia mínima entre plantas y periodo vegetativo.


3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1          En grupos de 3 personas se realizara la investigación en libros de botánica donde se evidencia con bibliografía la familia que le sea asignada en el formato asignación exposición.

3.3.2          Salida de campo. El grupo de formación realizara la salida de campo, basa en la observación directa de un cultivo para identificar cada una de las partes de la planta, se debe tomar la evidencia de cada una de las partes identificadas.

3.3.3          Cuadro resumen. La instructora hará entrega del cuadro resumen sobre las principales tipos de hortalizas, nombre científico, clima, Ph, temperatura, época de siembra, tipo de siembra, distancia mínima entre plantas y periodo vegetativo

3.3.4          Construcción de eras para la siembra. En parejas los aprendices construirán las eras siguiendo las recomendaciones técnicas brindadas por la instructora; las cuales deberán tener las siguientes medidas 10 metros de largo x 1.20 metros de ancho, calles de 40 cm y altura 40 cm . Luego de terminado el trabajo se aplicara la lista de chequeo para evaluar el producto presentado.

3.4          Actividades de transferencia del conocimiento
Realizar exposición de los temas a los aprendices en lo grupos asignados.

3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :
Evidencias de Desempeño:
*Manejo técnico de las diferentes herramientas agrícolas.

Evidencias  de Producto:
* Lote con las eras preparadas según los parámetros técnicos.
* Utilizá y realiza el mantenimiento técnico a las herramientas y equipos, de acuerdo con la
actividad cultural y los procedimientos de operación indicados para la especie
* Aplica técnicamente los métodos para la multiplicación del material vegetal usando las instalaciones y materiales adecuados que garanticen un proceso con calidad y eficiencia.
* Realiza oportuna y técnicamente la distribución del material vegetal en campo siguiendo las indicaciones por especie para siembra y transplante.


Lista de chequeo



Lista de chequeo

Lista de chequeo







4.       RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 
Establecer cultivos según las normas de las  BPA.
.

 Herramientas Agrícolas: *azadón
*Pala
*Palín
*Machete
*Azadoneta
*Lienza
 *Barra
*Cabuya
 4 de c/u


 Administrador de Empresas Agropecuarias
1
Aula de clase, fincas productivas 


Siembra. Consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas.
Geminación. La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe.
Estolones. Constan de secciones relativamente largas y delgadas de tallos aéreos horizontales con entrenudos largos y cortos alternados que generan raíces adventicias. 
Rizomas. Se generan a partir del crecimiento horizontal de un tallo subterráneo, por lo general más robusto que el que da origen a un estolón. 
Tubérculos. Son estructuras gruesas, suculentas, que actúan también como estructuras de reserva. Se forman en el extremo de tallos subterráneos delgados.
Brotes. Se definen como ramas o tallos que desarrollan raíces adventicias sin que sean independientes de la planta progenitora. 

6.       REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
5.       GLOSARIO DE TERMINOS
 








7.       CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)


YOLANDA GÓMEZ BOTERO




EMPAQUETADOR:
* Llegar a tiempo para recibir el producto en mención.
* Pedir con anticipación los implemento para el empacado del producto.
* Llevar a la hora del empaque el carne que lo acredite como tal.
* Entregar de manera ordenada el producto empacado a los vendedores.
* En caso tal de que el producto se dañe por mala manipulación o accidente, el empaquetador deberá pagar el producto dañado.
* Recibir el producto terminado por parte de los tirares.
* Realizar un empacado higiénico. trabajar en unión con todo el personal y el cumplimiento de todas las responsabilidades adquiridas.
* Realizar informes ejecutivos sobre su lavar dentro de la empresa.
* Respetar y ser respetado por su superiores y personal subalterno.
* Todas las demás normas que estén consignadas en el manual de convivencia institucional.

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