lunes, 29 de julio de 2013

partes internes y externas de un pc


GUÌA DE APRENDIZAJE Nº 1
Grado decimo
NOMBRE DE LA GUIA:  Mantenimiento preventivo del hardware de un pc de escritorio con arquitectura básica
Número apróximado  de sesiones o clases académicas:
8 horas
AREA O ASIGNATURA: informática
ESTUDIANTE:
COMPETENCIAS  ASOCIADAS: Al finalizar la guía el estudiante tendrá elementos teóricos que le ayudaran a realizar un mantenimiento preventivo de un pc de escritorio.

Al finalizar la guía el estudiante estará en capacidad de reconocer las partes internas y externas que componen un pc con arquitectura básica.

Al finalizar la guía el estudiante estará en capacidad de decidir las especificaciones técnicas para comprar un pc de escritorio.
INDICADORES DE LOGROS:

·          Reconocer las partes internas y externas de un pc de escritorio.
·          Realizar un manual técnico de mantenimiento básico del hardware de un pc de escritorio.
·          Realizar un mantenimiento preventivo del hardware de los pc que posee la institución.

TIPO DE FORMACIÒN: presencial y virtual
 Las consultas las deben realizar durante las clases y en tiempo extra con el objetivo de terminar la guía en el tiempo estipulado

Si no se tiene acceso a internet o libros en la institución pueden solicitar al docente los documentos de ayuda relacionados con el tema, y los elementos para las practicas se los suministrara la institución los estudiantes  pueden colaborar con algunas herramientas
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·          glosario con los términos sobre las partes internas y externas de un pc de escritorio, este glosario estará en forma física y magnética, la física estará en el portafolio de evidencias de tecnología e informática.
·          Construcción de un manual técnico de mantenimiento preventivo de un pc de escritorio.
·          Cada estudiante realizara un mantenimiento preventivo de un pc de escritorio para ello se tendrá evidencia fotográfica y lo realizara solo con el acompañamiento del docente.
·          Realizar una cotización de compra de un pc de escritorio.


RECURSOS: internet y portafolio de evidencias, soplete, destornilladores y elementos de aseo para pc, tapabocas.
OBSERVACIONES:
VALORACIÒN FINAL:
ESTANDAR: diseñar y aplicar planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.


PRESENTACIÒN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUIA

En esta guía de aprendizaje conceptualizaremos e identificaremos los componentes y arquitectura del hardware de los equipos de cómputo más comunes en el mercado, para ello se organizaran grupos de trabajo máximo dos integrantes para realizar  la consulta de documentos sobre definiciones básicas de los componentes de un pc de escritorio. El producto final será un documento en Word con un glosario en forma física y magnética el cual deberán sustentar en forma individual.

Al finalizar el glosario se procederá a consultar y realizar un manual técnico de mantenimiento preventivo del hardware de un pc de escritorio.
Al finalizar el mantenimiento preventivo, se realizara un juego de roles simulando la compra de un equipo de cómputo de escritorio.
Si no se posee el servicio del internet o fuentes bibliográficas, por favor solicitar al docente el material necesario para la realización de las evidencias de aprendizaje.

Cada estudiante es dueño de su ritmo de aprendizaje pero esto no lo exime de su responsabilidad oportuna y a tiempo de sus deberes como estudiante.

Para la nota final se tendrá en cuenta las evidencias de aprendizaje y la disponibilidad durante las sesiones de clase



PARTES DE UN COMPUTADOR
PARTES EXTERNAS:
MONITOR:
Un monitor es un periférico de salida en el que la computadora muestra las acciones y ejercicios que se realizan en él.
Existen distintas clases de monitores, según el criterio que se tome algunos ellos son.
Ø  VGA
Ø  SVGA
Ø  PLASMAS
Ø  DELL
Ø  HP
ENTRE OTROS.


 

CLASES DE MONITORES:

MONITOR CTR
También llamado tubos de rayos catódicos, los cuales son unos dispositivos que se emplean principalmente en monitores y televisores. Este dispositivo funciona por medio de un cañón el cual dispara constantemente a la pantalla la cual se encuentra cubierta de fósforo, el cual se ilumina al entrar en contacto con los electrones. También ya que es un monitor a color cuenta con pixeles que están compuestos por fosforo rojo, azul y verde, y de esta manera iluminando cualquier punto con diferentes intensidades puedes obtener cualquier color.


MONITOR LCD
Es una pantalla de cristal líquido, la cual tiene una estructuración delgada y plana, la cual cuenta con un numero de pixeles en colores puestos delante de una luz, cuenta con una resolución desde 120×720 pixeles, cuenta con un soporte de color conocido como gama de colores y con un retardo de tiempo en mostrar una imagen en lo que dura un pixel en cambiar de color, también tiene un ancho y una altura  de 5; 4 hasta 16; 10.

MONITOR LED
Es un dispositivo semiconductor, el cual emite luz de manera incoherente y  luminiscente,  es decir, es  como una pequeña campanita de cristal pintado relleno de un elemento que al recibir la electricidad se ilumina. Tienen una luz muy focalizada, es decir, en una dirección.  Un led por sí solo no alumbra demasiado, sin embargo, muchos de ellos juntos dan una luz muy pura y eficaz.  Los monitores led están formados por un conjunto de led que al recibir el impulso electrico se iluminan. Tienen muchas ventajas, ya que no se funden como ocurre con los pixeles, permiten fabricar pantallas extremadamente planas y con una gran calidad.


MONITORES DLP
Se basa en un semiconductor óptico llamado Digital Micromirror Divise, o integrado DMD es básicamente un micro interruptor extremadamente exacto que permite modular digitalmente la luz mediante millones de espejos microscópicos dispuestos en un colector rectangular. Cada espejo está separado de su vecina menos de 1 micrón. Estos espejos son literalmente capaces de activarse miles de veces por segundo y se utilizan para dirigir la luz hacia un espacio específico de un pixel. La duración de la sincronización de encendido/apagado determina el nivel del gris que muestra el pixel. Los integrados actuales de DMD pueden producir hasta 1024 grados de gris.

EL TECLADO:
E l teclado es una parte importante del computador ya que nos  sirve para copiar lo que queramos buscar. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente y está dividido en 4 partes.
Ø  Bloque alfabético
Ø  Bloque de funciones
Ø  Bloque  de edición
Ø  Bloque numérico
   
Teclados según su conexión
Ø  Conexión USB
Ø  Conexión ps2
Ø  Inalámbricos 
También existen adaptadores de teclados para aquellos que estén más viejos

  
TECLADO ERGONÓMICO:
Son aquellos especialmente diseñados para personas que utilizan el teclado intensivamente. En ellos, las teclas están ubicadas de una forma específica, con el propósito de que el sujeto que lo utilice experimente una mejora en su condición laboral. Suelen tener una inclinación determinada, y las teclas están diseñadas de forma tal que su pulsación sea realizada con poco esfuerzo.

TECLADO MULTIMEDIA:
 Tiene la particularidad de que a las teclas habituales que se encuentran en cualquier teclado convencional, se le suman una serie de comandos especiales para controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM, entre otros.



TECLADO BRAILLE:
Está diseñado para las personas no videntes, y consta de6 a8 teclas fundamentales, una de espacio y una serie de teclas auxiliares. A través de este dispositivo es posible representar cualquier carácter, pulsando de manera simultánea pocos comandos, por lo que la escritura es realizada a gran velocidad.



TECLADO INALÁMBRICO:
 Con este término se designa a aquellos teclados convencionales que tienen la peculiaridad de no requerir ningún tipo de cableado para su funcionamiento. Es decir que la conexión entre la computadora y el teclado es efectuada mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc.


TECLADO FLEXIBLE:
El término hace referencia a aquellos teclados fabricados con goma siliconada o plástico. Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros líquidos. Además, debido a su condición de flexibilidad pueden amoldarse a espacios irregulares. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan.
EL MOUSE:
Es un dispositivo utilizado para facilitar el manejo de un computador, generalmente estos fabricados de plástico y se utiliza con una de las  manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya reflejándose habitualmente atreves de un puntero o flecha en el computador.
Hoy en día es un elemento indispensable en el equipo.
   
TIPOS DE MAUS:
LOS TIPOS MÁS COMUNES DE RATÓN SON:
ÓPTICOS:
No usa la famosa bola de goma en la parte inferior, como el ratón común; en vez de esa bola utiliza sensores ópticos que detecta hacia donde se realiza el movimiento. Se le considera como unos de los mouse más modernos y que es más fácil su manejo.
INALÁMBRICOS:
 No utiliza cables de conexión con la computadora. Sólo utiliza un receptor que se conecta a la computadora generalmente por un puerto USB; en este receptor se da el punto de concentración de la señal inalámbrica que es producida por el ratón; gracias a esta señal es que reconoce cualquier movimiento del mismo. Su uso se amolda especialmente para las computadoras portátiles y cuando no hay mucho espacio para su traslado.
BOLA
Para mover el apuntador con este dispositivo, el usuario coloca uno o más dedos sobre la bola.


PUNTERO 
teclado de las computadoras portátiles (laptops). Se utiliza el dedo índice para moverlo Este dispositivo parece un borrador de lápiz y se ubica en el centro del en la dirección en que se desea mover el apuntado


ALMOHADILLA 
Es una superficie sensible al movimiento y a la presión que algunas computadoras portátiles incluyen en lugar del ratón. Se utilizan las puntas de los dedos para "apuntar" y existen 1 ó 2 botones al lado de la "almohadilla" que permiten "hacer clic" y "seleccionar

DIADEMA:
Este dispositivo nos sirve para múltiples funciones como para escuchar música, para video llamadas etc.
   
SUBWOOFER:
Es un tipo de altavoz que está diseñado para reproducir.

LA CÁMARA O WEBCAM:                   
Esta pequeña parte de computador se ha puesto muy popular e  importante en los últimos años, para aquellas personas que sienten una atracción por las redes sociales o para aquellas personas que se quieren comunicar con sus familiares o amigos.
   
LA IMPRESORA:
Es un dispositivo de hipertextos o grafico de papel las más cosidas son las de láser.
  
TIPOS DE IMPRESORAS
IMPRESORAS DE INYECCIÓN DE TINTA:
Las impresoras de inyección de tinta utilizan una de las tecnologías de impresión más populares  hoy en día.
Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto coste del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo.
       
IMPRESORAS DE MATRIZ DE PUNTO:
Las impresoras de matriz de punto fueron en su momento el tipo de impresora más popular del mercado debido a que era muy pequeña, económicas de adquirir y bastante confiables sin embargo al reducirse de manera constante el precio de las impresoras láser y al parecer en el mercado las impresoras de inyección de tinta que ofrecía una cantidad de salías superior y prácticamente al mismo precio.
     
IMPRESORA TECNICA:
Las impresoras técnicas se utilizan en infinidad de comercio para el cobro de productos  este tipo de impresoras se basa en un funcionamiento similar a los faxes los cuales utilizan utilizan un papel especial que reacciona a través del calor.
IMPRESORA DE BANDA:
Los caracteres están grabados sobre una banda de acero que giran a gran velocidad. Esta enfrenta el carácter a imprimir con un martillo que lo transferirá al papel, a través de una cinta entintada que se encuentra entre este y la banda de soporte.

IMPRESORA LÁSER:
Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.

CONEXIONES PARA IMPRESORAS:
USB:


                                  

PARTES INTERNAS

TARJETA MADRE:
La tarjeta madre es una de las partes más importantes a la hora de armar un portátil o un computador de mesa  tiene instalados una serie de circuitos en los que se encuentran el circuito integrado auxiliar que sirve como centro de conexión entre el microprocesador.
   
PROCESADOR:
El procesador por decirlo de  alguna manera es el cerebro de un computador ejecuta las aplicaciones del sistema operativo dando respuesta a las órdenes que le envías a través de los periféricos de entrada como el teclado o el ratón.
    
MARCAS DE PROCESADORES:
Ø  intel
Ø  ADM
INTEL:

        
           


MEMARIA RAM:
La memoria RAM de uno más chips que se utilizan como memoria de trabajo para guardar o borrar nuestros programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía (por ejemplo al apagas el ordenador).

      

TIPOS DE MEMORIA RAM:
DRAM:
Usada hasta la época del 386, su velocidad típica es de 80 o 70 nanosegundos.


DDR SDRAM:
 Memoria síncrona, envía los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en módulos DIMM de 184 contactos en el caso de ordenador de escritorio y en módulos de 144 contactos para los ordenadores portátiles.
DDR2 SDRAM:
 Las memorias DDR 2 son una mejora de las memorias DDR, que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Se presentan en módulos DIMM de 240 contactos.
DDR3 SDRAM:
Las memorias DDR 3 son una mejora de las memorias DDR 2, proporcionan significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminución del gasto global de consumo. Los módulos DIMM DDR 3 tienen 240 pines, el mismo número que DDR 2; sin embargo, los DIMM son físicamente incompatibles.



TARGETA ROM:
La tarjeta ROM o memoria de solo lectura es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos, la mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM.

      

LA  BIOS:
Es un firmware que se ejecuta al encender la computadora, y que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.
    

TARJETA GRAFICA:
Placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos
  

EL CHIPSET:
El chipset de una placa base es un conjunto de chips cuyo número varía según el modelo y que tiene como misión gestionar todos los componentes de la placa base tales como el micro o la memoria; integra en su interior las controladoras encargadas de gestionar los periféricos externos a través de interfaces como USB, IDE, serie o paralelo. El chipset controla el sistema y sus capacidades, es el encargado de realizar todas las transferencias de datos entre los buses, la memoria y el microprocesador, por ello es casi el “alma” del ordenador. Dentro de los modernos chipset se integran además distintos dispositivos como la controladora de vídeo y sonido, que ofrecen una increíble integración que permite construir equipo de reducido tamaño y bajo coste.
       

EL MODEN:
Un modem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada modulador mediante otro señal llamada portadora se han utilizado módems desde los años 60 principalmente debido a la señal directa inteligibles.
 ROUTE O (ENRUTADOR):
Es un dispositivo de hardware para interconexión de red de operadoras que operan este dispositivo permite asegurar el enrutador de paquetes entre redes o determinan la ruta que debe tomar el paquete de datos.
 
FUENTE DE PODER:
Es el sistema que otorga la electricidad impredecible para alimentar equipos como ordenadores o computadores generalmente en la pc de escritorio la fuente de poder de localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada con un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.

TIPOS DE FUENTES DE PODE

Ø  FUENTE AT:


Ø  FUENTE ATX:
GABINETE O TORRE:
El gabinete  aunque no lo parezca es una de las partes más importantes de una computadora ya que su principal tarea es la de alojar y mantener los diversos dispositivos que la componen cualquier gabinete no sirve para cualquier computador.
ZÓCALO:
Es un sistema electrónico de soporte y de conexión eléctrica instalado en la placa base que se usa para colocar un micro procesador se utilizan en equipos de arquitectura abierta donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado.


COOLER:
Ventilador que se utilizan en gabinetes computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los cooler.
 

CABLE DE PODER:
El cable de poder es aquel que le proporciona energía al computador.
MEMORIA CACHE:
Es un área especial de memoria que poseen los ordenadores. Funcionan de una manera similar a como lo hacen la memoria principal RAM. Pero es de menor tamaño y de aseso más rápido

TARJETA DE SONIDO:
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función.

TARJETA DE RED:
Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras.


UNIDAD DE DVD:
Ningún ordenador moderno está completo sin el lector de DVD. La unidad de DVD es un elemento básico para cualquier PC actual con el que además de poder leer CD de datos puedes escuchar CD de música y ver películas en DVD. La gama de lectores DVD es amplia
Y el elemento que las diferencia es la velocidad de lectura.



Blu-ray
También conocido como Blu-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA (siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD

SLOT DE EXPANSIÓN
Una ranura de expansión también llamada slot de expansión es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario